Guía y cultivo de aptenia

cultivo de aptenia en el huerto

En esta guía de cultivo vamos a hablar de la conocida Aptenia. Tiene otros nombres como “Rocío” o “escarcha”, dada la peculiaridad de sus hojas y cómo se queda retenida el agua en ellas.

La aptenia pertenece a la familia Aizoaceae. Su origen es africano y a día de hoy está cultivada en prácticamente todo el mundo.

Es una planta suculenta, lo que se traduce en acumular mucha cantidad de agua, hojas pequeñas y gruesas y floración pequeña pero muy apreciada.

Es un cultivo de desarrollo rápido, por lo que cultivar Aptenias puede ser una buen idea cuando se desee cubrir con un manto vegetal una parte del jardín.

Una planta que también tiene estas características y crece muy rápidamente es la hierbabuena y la menta.

La Aptenia, al ser una planta suculenta, también encaja muy bien en zonas de rocalla o pedregosas donde invitan a cultivar especies crasuláceas, Aloe Vera, cáctus y demás plantas resistentes a la sequía.

Como cubre toda la zona y produce un gran contenido de hojas, la hierba no suele crecer debajo, por lo que es una buena cobertura para evitar este tipo de inconveniente.

Además, también es apto el cultivo de Aptenia en macetas. Hay que considerar que tenemos limitado su crecimiento con el volumen de la maceta, pero viene bien si, por ejemplo, queremos tenerla como planta colgante.

Características climáticas de la Aptenia

Es una suculenta que demanda grandes dosis de Sol. La exposición debe ser en entornos soleados donde pueda obtener luz durante la mayor parte del día.

Suele gustarle las temperaturas cálidas y no se lleva muy bien con el frío.

Hay que controlar los riegos y las pulverizaciones foliares, puesto que no recibe muy bien los excesos de humedad.

Condiciones de suelo y sustrato

El sustrato debe ser lo más drenante posible. Para el cultivo de la Aptenia, es recomendable mezclar a partes iguales arena con sustrato comercial.

Si lo cultivamos en macetas, en el interior de ellas podemos crear una capa con grava o pequeñas piedrectias para mejorar el drenaje.

En cualquier caso, tendremos que controlar muy bien el aporte de agua, logrando que sea más bien escaso que excesivo.

La aptenia y el riego, un tándem que hay que controlar

Uno de los mayores fracasos de la Aptenia es pasarse con el riego. Vemos como pierde la flor rápidamente y las hojas se tornan amarillentas.

Es una planta que conserva muy bien la humedad y, por tanto, no necesitamos aportarla de forma continua.

Un riego a la semana, será suficiente para mantener la planta bien hidratada, el suelo con buen drenaje y el follaje en todo su esplendor.

En invierno, gracias a las lluvias, podemos suspender por completo los riegos. Este tipo de plantas capta mucha agua de la humedad. Por eso, es conocida como “Rocío” o “Escarcha”.

Está acostumbrada a entornos cálidos y secos y la Aptenia sabe buscarse la vida.

cultivar aptenia en el jardin

Características del abonado y fertilización de la Aptenia

La Aptenia no es una planta exigente a la fertilización. El aporte se limita únicamente a una vez al mes en las épocas de mayor crecimiento (primavera y verano).

Podemos elegir entre un extenso catálogo de fertilizantes, líquidos y sólidos granulados. Los abonos de composición genérica, con nitrógeno, fósforo y potasio son los que mayor efecto positivo tienen para la constante producción de hojas, la floración y la resistencia a la sequía.

Si queremos multiplicar la Aptenia, no será una tarea laboriosa. Basta con seleccionar un tallo o ramificación de los muchos que produce continuamente y pasarlo a una nueva maceta.

Este procedimiento lo podemos hacer durante todo el año. Este esqueje puede ser una rama de unos 20 cm de largo que no tardará en enraizar y convertirse en una planta en pocos meses.

Productos recomendados para el cultivo de aptenia

¡Hasta la próxima!

One thought on “Guía y cultivo de aptenia”

  1. Gracias por la información. yo no sabía siquiera el nombre de la suculenta «Aptenia» y me ha gustado desde siempre.Aprendi su nombre, su cultivo, fertilización y multiplicación. Felicitaciones!!!!!! son un gran aporte. Sigan aportando, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.