Cómo montar un sencillo sistema de riego por goteo

montar un sistema de riego por goteo en jardin

El agua es, con total seguridad, uno de los factores más importantes a la hora de cultivar. Aunque no aportemos fertilizantes durante una campaña de cultivo, la planta sobrevivirá porque es capaz de producirlos a través de la fotosíntesis (aunque con menor rendimiento). Sin embargo, con el agua no hay esta posibilidad, ya que la necesita en todo momento.

Instalar un sistema de riego por goteo nos permitirá automatizar el regadío y nos liberará de la pesada carga de aportar agua manualmente cada vez que nuestras plantas lo necesiten.

Sistemas hay muchos. Algunos más complicados (y caros) que otros. Sin embargo, el que proponemos aquí en MercaNatura es sencillo y está a la mano de todos.

Importante para automatizar el sistema de riego por goteo, un programador

El programador de riego es una de las piezas más importantes del sistema de riego. Es el que nos permitirá regar cuando nosotros lo precisemos sin estar necesariamente presentes.

Lo único que tenemos que precisar es cuándo y cuánto regar, en función del estado vegetativo de nuestras plantas en el huerto.

Las ventajas del riego por goteo

Ahorro de agua

Controlamos en todo momento el caudal y el tiempo de riego, por lo que no se producen desajustes. Podemos aumentar y reducir el agua que recibe cada cultivo en función del clima, su crecimiento y otros parámetros. No se pierde agua por el camino e inundamos únicamente el bulbo donde crecen las raíces.

Cero desperdicio de agua.

Comodidad

Con la instalación de riego transportamos agua eficientemente desde un punto a otro. Además, podemos programar los riegos automáticamente e incluso podemos servirnos de instrumentos (como lectores de humedad) para regar sólo cuando sea necesario.

Se puede trabajar con “aguas salinas”

Al aportar agua única y exclusivamente en la zona del bulbo húmedo, el rendimiento de riego es mayor y las raíces de las plantas aprovechan mejor el riego.

Si regamos con aguas con sales (conductividad eléctrica alta), únicamente tendremos que modificar el tiempo de riego para permitir un lavado de sales.

Adaptación total a toda clase de cultivos

El riego por goteo se ha diseñado para todos los cultivos. Desde ornamentales de pequeño tamaño hasta gigantescas palmeras. No tiene límites, simplemente mejoras.

Es fundamental saber cuándo escoger un sistema u otro. Por ejemplo, para el caso del césped y tratarse de gramíneas que ocupan grandes superficies, un sistema de riego por goteo no sería lo más apropiado.

Para ello, elegiríamos un sistema de riego por exudación (liberación de agua por los poros de la tubería) o riego por aspersión. Toda la superficie seleccionada se riega con el mismo caudal (o se intenta).

Necesitaremos las siguientes piezas…

Programador de riego. Podemos encontrar muchos aparatos que cumplen esta función, desde aquellos que se conectan a la red eléctrica y permite sectorizar muchas partes de tu jardín, hasta aquellos mecanismos simples de funcionamiento a pilas que sólo permiten controlar el tiempo y la frecuencia de riego.

Tú eliges cual necesitas. Por ejemplo, si es para regar un conjunto de macetas o mesa de cultivo en tu terraza, el programador simple es suficiente para conseguir lo que buscas, automatizar el riego.

Si tienes un jardín más o menos grande, con superficies diferenciadas por cultivos ornamentales, otros por frutales y otros por un pequeño huerto de 10 m2, entonces necesitas sectorizar. No todos los cultivos necesitan la misma dosificación de riego.

Distribución de tuberías. Las podemos dividir en elementos secundarios y terciarios. Mejor os ponemos este esquema gráfico para diferenciarlos.

Elementos de unión. Piezas para unir tuberías, cambiar su dirección, válvulas, goteros, conectores, etc.

montar un sistema de riego por goteo

Consejos para el programador de riego

Si has optado por el programador sencillo, como el que tiene nuestro kit de riego, podrás regar de forma sencilla sin tener que sectorizar ni complicarte.

En este programador tendremos dos opciones, controlar la dosis de riego (¿cuánto tiempo necesitamos regar?) y la frecuencia (¿Cada cuánto regamos?).

El caudal es algo que no controlaremos a menos que conectemos más goteros por planta. Lo más sencillo es aumentar el tiempo de riego, porque nos permite más maniobra para actuar en distintas épocas.

Por ejemplo al manejar una ruleta del programador y colocarla cada 2 horas y la otra cada 10 minutos, hará un riego de 10 minutos cada 2 horas.

Esto es interesante, de cara a regar poco tiempo con bastante frecuencia. Así tendremos el bulbo constantemente húmedo (en capacidad de campo) y aumentaremos el rendimiento de nuestro huerto.

Mejor muchos riegos cortos que pocos largos.

Kit de riego con programador para huerto

Contiene todo lo necesario para realizar una completa instalación de riego por goteo. Incluye programador y un montón de piezas.

Podrás encontrar desde adaptador para grifos, reductor de presión, goteros desmontables, microtubo, tapones, piquetas, etc.

Productos recomendados para el riego

Instala un dosificador de fertilizante

Si ya tienes instalado tu sistema de riego por goteo, la colocación de un dosificador de fertilizante es una tarea muy sencilla y te permitirá abonar todas tus plantas a través del agua que aportamos.

Se coloca después del programador (como has visto en la imagen anterior) y podemos aplicar fertilizantes líquidos directamente al sistema de riego. Con las piezas incluidas en el kit podemos jugar a abonar determinadas partes de nuestro huerto y otras no, en función de las plantas que tengamos.

Algunos fertilizantes que puedes usar en tu dosificador de abono

Lo mejor es utilizar fertilizantes líquidos, porque así ya no tendremos que disolverlos con agua y no tendremos problemas de solubilidad.

En MercaNatura hay una variedad de fertilizantes líquidos a elegir según la época del cultivo.

 Fertilizante rico en potasio para momentos de engorde y maduración.

También puedes aportar, según la época y el momento, ácidos húmicos para mejorar el enraizamiento y los niveles de materia orgánica de tu huerto o mesa de cultivo.

Fertilizantes recomendados para tu sistema de riego por goteo

¡Hasta la próxima!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.